PROYECTO BERRIES

Dr. Prometeo Sánchez García. profesor investigador del Colegio de Posgraduados. Obtuvo el grado de Phylosophy Doctor in Agriculture en la Universidad Rusa en la Federación Rusa en 1992. Es Profesor Investigador Titular en el Colegio de Postgraduados desde el año de 1993 y sus trabajos están relacionados con la nutrición vegetal. Fue Secretario de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo A.C. y actualmente es Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición Vegetal, A.C. Ha participado como consejero y asesor de 92 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Es autor y coautor de 98 artículos en revistas nacionales e internacionales, además de 5 manuales y libros. Ha impartido más de 110 cursos – talleres sobre diferentes tópicos de nutrición vegetal a técnicos y productores de México, Guatemala, Perú, Ecuador, Panamá, y Argentina. Ha participado en la organización de 3 congresos internacionales y 6 nacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Ha sido responsable y colaborador de 11 proyectos financiados por organismos nacionales e internacionales. Es asesor y consultor de empresas nacionales y extranjeras en el manejo de suelo, agua y nutrición de cultivos. Principalmente en sistemas hidropónicos y fertirriego con ambientes controlados. Experto en Nutrición vegetal y fertirriego en Berries.

Dr. Angel Rebollar Alviter. Ing. Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola, con Maestría en Protección Vegetal por la Universidad Autónoma Chapingo, y doctorado (Ph.D) en la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos. Profesor Investigador del Centro Regional Universitario Centro Occidente y profesor curso de Manejo de enfermedades de Plantas. Durante mas de 17 años, ha realizado investigación, capacitación y transferencia de tecnología en fitosanidad de berries. Entre otros temas, ha realizado investigación en Peronospora sparsa en zarzamora, Drosophila suzukii, Necrosis de yemas en zarzamora, Ácaro del Berry rojo (Acalitus essigi), roya de la frambuesa roja, enfermedades fungosas de arándano, e identificiación, epidemiología y manejo integrado de enfermedades radiculares de berries. Es miembro del sistema nacional de Investigadores Nivel 1 de CONACYT; cuenta con más de 100 publicaciones entre artículos científicos, resúmenes en congresos internacionales y nacionales, conferencias, capítulos de libros y publicaciones de extensión. Ha dirigido 15 tesis de maestría y 30 de licenciatura, y ha asesorado 10 de doctorado. Es coordinador del Diplomado en Berries. Linea de Investigación: Etiología y Manejo Integrado de Enfermedades de Berries, Fungicidas y Manejo de la Resistencia, Epidemiología y Manejo de Enfermedades.

Dr. Guillermo Calderón Zavala. Profesor investigador del Colegio de Posgraduados. Ingeniero Agrónomo egresado del la especialidad de Fitotecnia de Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Obtuvo la Maestría en Fruticultura en el Colegio de Postgraduados y el Doctorado en Ciencias Hortícolas en la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Es Profesor-Investigador del programa de Fruticultura del Colegio de Postgraduados e imparte la cátedra de Manejo de Huertos de Frutales. Ha realizado investigaciones en producción forzada en frutales como zarzamora, durazno manzano y uva y se ha especializado en Fisiología y Manejo de Frutales. Además tiene a su cargo el programa de mejoramiento y obtención de variedades Mexicanas de Fresa en el Colegio de Postgraduados. Es miembro del Sistema nacional de Investigadores Nivel 1. Experto en Fisiología y Producción forzada de Berries y otros frutales.

Dr. José López Medina. Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH). Obtuvo la Maestría en Fruticultura en el Colegio de Postgraduados y el Doctorado en Horticultura en la Universidad de Arkansas en Estados Unidos. El Dr. López se ha especializado en Mejoramiento Genético de frutillas, especialmente zarzamoras, frambuesas, arándanos y fresas y ha laborado como mejorador genético en empresas privadas productoras de frutillas. Actualmente es profesor de la facultad de Agrobiología de la UMSNH. 

Dra. Carmen Rocha Granados.  Profesora investigadora de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del CONACYT. 

Dr. Sergio Segura Ledesma es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo. Realizo sus estudios de Maestría en la ENSA de Rennes, Francia y de Doctorado vinculado al CIRAD de Montpellier, Francia. Su línea principal de trabajo son los recursos genéticos de especies frutales y mejoramiento de berries. Ha sido investigador visitante en el INRA de Bordeaux en Francia, el IPGRI (hoy Bioversity International) y el CIAT en Colombia y la UC Davis. Es Profesor del Instituto de Horticultura de la UACh e Investigador del CRUCO-UACh en Morelia. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT Nivel 1. Diversidad Varietal y recursos genéticos de Berries.

Dr. Samuel Pineda Guillermo. Ingeniero Agrónomo egresado el Instituto Tecnológico Agropecuario de Ciudad Altamirano Guerrero. Obtuvo el grado del Maestría en Ciencias en Entomología en el Colegio de Postgraduados y el Doctorado en Ciencias en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, España. El Dr. Pineda Guillermo se enfoca al estudio de las plagas agrícolas y la resistencia de éstas hacia los insecticidas químicos. Actualmente, es Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la UMSNH. Imparte las cátedras de Entomología Económica y Los Insecticidas y el Medio Amiente en el Programa de Maestría Institucional en Ciencias Biológicas de la UMSNH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT Nivel 2. Entomologúa Agrícola y Manejo de la resistencia a Insecticidas

Dr. Edmundo Mercado Silva.

Dr. Gerardo M. Nava Morales.

Dra. Dulce María  Rivera Pastrana.

Dra. Ma. Estela Vazquez Barrios.

Dr. Joel Pineda ineda.