PROYECTO BERRIES

Por la experiencia desarrollada en casi 20 años investigación, el grupo ha contribuido significativamente al desarrollo y generación de conocimiento ligado a la solución de problemas y a su difusión responsable entre productores, técnicos, sector oficial y empresas. Entre estas contribuciones se encuentran los más de 500 técnicos diplomado en producción de Berries en los últimos 5 años de su impartición de manera presencial en México, algunos ellos son ahora instructores en plataformas de capacitación en línea que contribuyen aun más a la difusión del conocimiento generado por GIIBERRIES. 

Investigaciones desarrolladas en problemas críticos que afectan la producción hemos contribuido significativamente a evitar pérdidas por patógenos como: Peronosporasparsa.

Visita el enlace 1

Visita el enlace 2

Visita el enlace 3
En este patógeno, realizamos la identificación, detección molecular, ecología epidemiología y diseño y aplicación de estrategias de manejo integrado que ahora son ampliamente usadas por los productores, técnicos e industria. Asimismo, hemos generado información básica y aplicada en roya de la frambuesa, roya del arándano, del secamiento por Fusarium oxysporum y otros patógenos del suelo en todas las berries y el diseño de estrategias de manejo de temporada completa. En el caso de blueberry el grupo ha contribuido al diagnóstico de los principales problemas fitopatológicos, incluyendo los agentes causales de muerte regresiva, tizones de tallo, marchitamientos y amarillamientos por Fusarium spp., así como a la detección y manejo de enfermedades causadas por otros hongos y oomycetes y bacterias. 

Recientemente demostramos que la filodia y pétalo verde de la fresa está asociada a un fitoplasma. Dicho problema que por décadas no se había estudiado, ahora se sabe que se asocia con la presencia de fitoplasmas. Lo anterior contribuirá a la detección temprana del patógeno y la producción de planta en sana para los productores de fresa.

Asimismo, el grupo ha abordado problemas más complejos como el secamiento o aborto de yemas florales. Gracias a estas investigaciones, ahora se conoce el origen del problema, lo que ha contribuido a la reducción de pérdidas millonarias no solo por los efecto directos, si no también por las aplicaciones dirigidas a controlas ácaros u hongos que no son el agente casual primario y que derivan en gastos y contaminación innecesaria. 

En relación a plagas, hemos identificado la mayoría de las plagas de berries. En colaboración con investigadores del Colegio de Posgraduados se identificaron las especies de eriófidos asociados al berry rojo de zarzamora (Acalitus essigi) y a las yemas, se generó información de sus hábitos y  se diseñaron y evaluaron estrategias de manejo efectivas para reducción de pérdidas por este problema. Actualmente, estas estrategias son  ampliamente usadas por los productores convencionales y orgánicos.  En relación a la mosca del vinagre de las alas manchadas, Drosophila suzukii hemos desarrollado conocimiento de su dinámica poblacional en relación a hospedantes cultivados, biología, ecología, hospederos alternos silvestres, trampeo, modelación de la distribución potencia, atrayentes y enemigos naturales.

Las anteriores, son solo algunos ejemplos del impacto que tienen las investigaciones del grupo en solo una parte de la cadena productiva. Sin embargo, el enfoque de trabajo inter y multidisciplinario, no ha permitido generar gran cantidad de información que nos coloca como el grupo de investigación líder investigación en berries en México.